//
estás leyendo...
Política

Entrevista a Lydiette Carrión

Lydiette Carrion @lydicarPor: María Estela Cid Chavarría.

Hoy en día ser periodista resulta ser una de las profesiones más peligrosas de América Latina, pero aún más en México. Los periodistas suelen ser considerados como los portadores de la verdad, pero en esta actualidad la verdad muchas veces resulta incomoda, y es necesario ponerle un alto a quién pretenda darla a conocer.

Lydiette Carrión es una de las periodistas contemporáneas dedicadas a su profesión. Ha realizado varios artículos acerca de explotación sexual, un poco sobre las victimas relacionadas con vivencias del narco y últimamente en las autodefensas que surgieron en varios territorios del país.

Como aspirantes a periodistas es importante conocer un poco acerca del campo profesional al que nos podríamos enfrentar, es por eso que Lydiette Carrión nos da un bosquejo de sus vivencias y trata de mostrarnos una luz que podríamos utilizar en nuestra labor.

Estela: ¿Podrías contarnos qué es para ti el periodismo?

Lydiette Carrión: George Orwell, decía que periodismo es publicar algo que alguien no quiere que se sepa, pero si te vas a definición, es historia o información de interés público, investigada y con cierta metodología con raíces éticas y de enfoque periodístico.

E: ¿Siempre quisiste ser periodista?

L: Yo quería ser trotamundos, tomar la mochila y conocer el mundo, escribir al respecto y creo que esto medio se le parece. Siempre quise escribir.

E: ¿Cuánto tiempo llevas haciendo este ejercicio?

L: Creo que como dos años, es que antes realicé otros trabajos relacionados con la redacción en algunas revistas como Estrategia industrial, en ella hice traducciones y correcciones de estilo. También hice corrección de estilo para libros

E: ¿Cómo crees que haya cambiado el contexto de periodismo, tanto en temática como en el ejercicio, de cuando empezaste tú a realizarlo y el actual?

L: Yo entré a la revista de La asamblea legislativa del Distrito Federal, entre en el 2001. Ahpi hacia la corrección de estilo y algunos reportajes de ciudad, obviamente con las limitaciones que tiene una revista bajo el poder legislativo de la Ciudad de México, pero realizaba reportajes de las zonas rurales de la ciudad de México, establecimientos mercantiles. Después entré a trabajar en el periódico Milenio, era difícil porque estaba aprendiendo el ejerció de reportear, pero creo que lo que más ha cambiado es el tema de las redes sociales y la difusión en ellas. Amm por ejemplo con Fox, había un poco más de libertad en el sentido de que había menos control en el periodismo, pero sólo en algunos casos, pero si ha cambiado.

E: Tal vez debido al contexto en el que nos encontramos, están muy presentes las crónicas de narcotráfico y sus derivadas, en ese sentido: ¿Cómo ha sido la transición de este tipo de temas?

L: Pues siempre cubrí cosas de importancia social, siempre me interesaron los movimientos sociales, pero de estos tipos de temas que mencionas, tengo poco tiempo, entonces podría retomar lo que otros dicen, en su momento el tema de las muertes de Juárez se tomo de moda, pero en su inicio era delicado tocar ese tipo de temas, pero eso propicio que se desataran otros temas sin ningún rigor.

E: Tenemos conocimiento de tu blog Historias del cielo y del infierno, y bueno los temas que tocas ahí son relacionadas un poco con la temática de inseguridad, narco, etc. Y sabemos que cada vez este tipo de situaciones están más cercanas a cualquiera de nosotros, hablando de jóvenes: Entonces, según tu perspectiva ¿Cuáles son los elementos que influyen en el reclutamiento de jóvenes a la filas del narco?

L: Ese tema lo toque en mi libro Entre las cenizas y toque el reclutamiento de jóvenes, tanto forzado como voluntario y por supuesto uno de los factores es el tema de la educación y de las oportunidades. Existen datos estadísticos que mencionan que existe un porcentaje de que los jóvenes no estudian, pero a un lado de eso están los hechos, que nos muestran que ese número de incrementa y que estos jóvenes tienen un cierto grado de analfabetismo funcional, de tal forma que salen de la secundaria, ya no pueden ingresar al bachillerato porque no cuentan con los conocimientos ni con los recursos necesarios para continuar. A todo esto se suma la falta de oportunidades laborales, pero lo más importante es que una gran mayoría de jóvenes ya no le ven sentido a estudiar. Con todo este contexto cultural y social, es más fácil que los jóvenes se inclinen a la migración o entraran al narco por esta situación de poder y del dinero. Entonces el narco es una forma de obtener dinero y el poder que los jóvenes anhelan obtener. Pero el dinero que les dan por ser punteros o halcones son tres mil pesos a la quincena, pero ese chavo, ya no camina igual por la calle porque trae droga, un arma, dinero y tiene poder.

E: ¿Para ti como fue involucrarte a estas historias, que medidas tomas o qué tipo de estrategias tienes para poder acercarte a la gente, con la sensibilidad necesaria, y te cuenten estas historias?

L: Las personas que desean contar estas historias, es porque tienen una motivación, ya sea que están buscando justicia, o buscando a un familiar o quieren difundir una historia, en fin, existen diversas motivaciones y yo trato de acerca de ser humano a ser humano y hacer esa historia de interés social, trato de sacar los detalles que sean relevantes  que tengan una relevancia de información no para alimentar el morbo, que tal vez traería a más lectores pero que no sería de todo ético.

E: De acuerdo a las historias que has conocido, ¿cómo podrías hablar del sistema de justicia?

L: El sistema de justicia es de película de terror, todo lo que te hayan dicho, es peor.  La diferencia es terrible, la injusticia hacia las victimas es horrible, la corrupción peor de lo que te imaginas. Mi impresión es que el sistema judicial carga con una seria de vicios del sistema del siglo pasado.

E: Y para terminar, ¿Qué les dirías tú a las personas que se quieren dedicar al periodismo, que recomendación les darías?

L: Bueno, pues a mí me gusta mucho lo que hago, sí se requiere de mucha capacitación, mucha lectura, mucha actualización y se requiere de cierta vocación y les recomiendo que lean mucho y que sigan su vocación que los llama.

E: Muchas gracias por haber compartido un poco de tu experiencia con nosotros. Te agradecemos tus respuestas y tu tiempo.

Como jóvenes, siempre estamos a la espera de palabras que nos guíen o nos traten de indicar algunos caminos que nosotros pensamos a aspirar y para todos aquellos que piensan dedicar su vida al periodismo y a luchar por la transmitir la verdad, Lydiette Carrión nos da un enfoque subjetivo de cómo vivir dentro de esta profesión llena de una gran vocación.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Notas