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Economía

Breve industria del vinil en México

Por Sandra Díaz

Algunas reediciones

Muchos han sido las reediciones de albums de bandas legendarias del rock, por ejemplo The Beatles, Pink Floyd, Queen, The Rolling Stones, Led Zeppelin y George Harrison de quien en este año se remasterizaron seis albums solistas. Disqueras internacionales han lanzado LP´s de artistas contemporáneos como Bruno Mars, Lady Gaga, Madona o Eminem,  tales como Sony y EMI. 

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Retroactivo Records, una tienda dedicada a la compra y venta de discos de vinil se fundó en 2004,  durante varios años se ha caracterizado por ser la única empresa maquiladora de vinilos en todo el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  el subsector de las manufacturas, creció 3.4 por ciento en el séptimo mes del año.

 

La comercialización del LP inició en lo 50´s,  llegaron los platos de 78, 45 y 33 revoluciones por minuto (rpm).  La cantidad de disqueras y productoras se incrementó al pasar los 60´s y 70´s. Algunas de la más importante a nivel nacional fueron Disco Denver, Avanzada metálica,  Discos Orfeón, esta última propiedad de la familia Azcárraga.

La llegada del casete y el disco compacto (CD) significó un giro en la producción musical. Fabricar uno de estos compactos era  más barato en comparación al vinil y era posible hacer copias en un tiempo mucho menor. Durante la década de los 90´s las empresas disqueras y productoras de discos que no hicieran la transición del formato análogo al digital estaban destinadas a perecer.

Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) una organización que vela por los intereses de la industria discográfica, señaló que las ventas de vinilo  se han incrementado en los últimos años en algunos mercados clave. En Estados Unidos, las ventas de vinilo aumentaron en un 32 por ciento en 2013.

 

¿Dónde lo encuentro?

En la Ciudad de México existen sitios que se dedican a comprar y/o vender acetatos, por ejemplo algunos ambulantes ubicados en los alrededores de la plaza de la Ciudadela en la Av. Balderas. También en el Tianguis Cultural del Chopo se pueden encontrar LP´s  de diversas épocas, producciones gabachas o nacionales correspondientes principalmente al rock.

Foto: Alejandro Nuñez Lombardo

Foto: Alejandro Nuñez Lombardo

John trabaja comercializando discos de vinil desde 1974, es un trueque permanente que ocurre en diferentes puntos de la ciudad, uno de ellos es El Chopo donde cada fin de semana se da cita. ¨Lo que no ha perdido su ritmo de venta es el heavy metalrock en sí, porque el High Energy (Hi- NRG) siempre ha tenido variantes, la música disco, el pop, pero el heavy metal si ha sido constante¨, comentó John (como lo conocen en el tianguis) en entrevista.

Foto: Alejandro Nuñez Lombardo

Foto: Alejandro Nuñez Lombardo

Otros sitios dedicados especialmente a la compra y venta del vinil son Discos Chowell ubicado en Mesones 12, muy cerca de la calle de Bolívar, donde también están disponibles algunas torna mesas en perfectas condiciones.La Roma Records, ubicada en Av. Alvaro Obregón casi esquina con Eje 2 Poniente, Discópolis, una de las tiendas más longevas ubicada en Insurgentes 72 Colonia Tabacalera y desde luego Retroactivo Records ubicada en Jalapa 12 en la Colonia Roma.

Claudio Pérez y Alejandro Baeza, quienes se conocieron en la Facultad de Contabilidad de la UNAM en la década de los 80´ escuchando metal. Años más tarde Claudio Pérez compro un lote de discos,  más adelante en el 2004 ambos decidieron fundar una tienda de compra y venta de discos de vinil.

¨Al año siguiente Alex y yo nos fuimos a una feria de discos en el extranjero, la más importante del mundo en Utrecht en Holanda. Y dije: bueno pues vamos a hacer este bisnes, vamos a traer discos y vamos a venderlos¨ comentó Claudio Pérez.

Una vez establecido el negocio a Retroactivo el público ofreció no sólo discos, sino también maquinas empleadas en la producción de acetatos. ¨ Lo platicamos y decidimos hacer una nueva inversión y arriesgarnos ahora en el tema de la fabricación de  discos de vinil. Y eso fue  cinco años después aproximadamente, en 2009¨, recordó Alejandro Baeza.

Ambos reconocen que poner en marcha la producción de discos de vinil fue complicado debido a que durante años fue una industria olvidada y encontrar operadores de la maquinaria requirió del apoyo de un ingeniero. En los últimos cinco años Retroactivo Records ha entregado pedidos para disqueras como Sony, Warner, Emi, Ocesa y a un número considerable de disqueras o artistas independientes en México o en el extranjero. En Chile,  Perú, Colombia y Argentina.

¨Mientras no haya una apuesta por disqueras grandes es muy difícil subsistir¨

¨ Ahorita ya vendimos la fábrica por que ya fue un poquito complejo. Es un país  en el que está en auge la comercialización de discos de vinil, hay compra y hay venta. Por la manufactura, las disqueras grandes no han apostado y mientras no haya una apuesta por disqueras grandes pues es muy difícil subsistir con una industria¨, explicó Alejandro Baeza.

¨Por su antigüedad las máquinas operaban con diesel- eran semiautomáticas y requerían un operador-¨, comentó uno de los fundadores de Retroactivo. Una de las desventajas de esta empresa es que  las maquinas actuales ya no requieren de operadores, se programan, maquilan y fabrican discos.

Desde hace dos meces (julio)  Retroactivo Records no maquila discos de vinil, mencionaron que la fabrica se encontraba en una desventaja frente a la otras productores a nivel mundial, ¨porque la República Checa, Europa, Japón,  Imagínate en segundos sacan los discos.  Nosotros pues si tardábamos un poquito en todo el proceso¨.

¿Cómo se hace un disco de vinil?

Durante cinco años Retroactivo Records llegó a tener pedidos hasta de 24 mil ejemplares para Luis Miguel, Zoé fuero 25 mil y Enrique  Bunbury  con 18 mil piezas, pero ¿qué hay detrás de esas cifras?¨ Montar una fábrica de discos de vinil completa y moderna cuesta millones de pesos¨, – dijo Alejandro Baeza.

 

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La maquiladora no contaba con todas las máquinas pues sólo se encargaban de la tercer y última fase. Primero un ingeniero de audio graba la información en un lacquer con ayuda de una máquina, es decir, el audio se transfiere a través de ondas de sonido desde la cinta magnética o en digital y esta información se escribe en un lacquer. ¨Un torno hace un solo surco de principio a fin  por lado, veinticuatro niveles máximos por cada lado¨, explican a  detalle. A falta de la maquinaria necesaria ese proceso lo mandaban hacer en Estados Unidos.

Posteriormente viene la segunda etapa. Consiste en enviar el lacquer o máster a un laboratorio donde se hacen unas lacas o estampers. ¨ Básicamente es una galvanoplastia que es una mezcla de nitrato de plata y níquel, ahí está grabada la información al revés. Esa es una madre¨,  describió Claudio Pérez. Se requieren dos estampers, uno sobre otro.  El segundo proceso también se mandaba a hacer a Estados Unidos ya que Retroactivo enviaba el audio. ¨Nos entregaban exclusivamente los platos con la información para montarlos en las prensas y aquí hacíamos ese tercer paso,  que era el prensado de los discos¨, explicó Alejandro Baeza.

El audio análogo y el digital 

Para grabar un CD la frecuencia del sonido se compacta.  ¨Le van rediciendo  rangos de graves y agudos rangos de audio para que pueda caber en ese pequeño disco¨, explicó Alejandro Baeza.  ¨El LP tiene mucha más fidelidad y obviamente requiere un proceso mucho más complejo de gravado¨.

¨Para un disco  de vinil tienes que tener un espacio en tu casa, tienes que estar sentado y con un cafecito, estar pendiente y cada 20 o 24 minutos ir y darle la vuelta y disfrutarlo. Entonces esa gente son tribus muy particulares que tienen gustos muy especiales por la música y para el disfrute de la misma¨.

Los fundadores de Retroactivo Records explican el consumo de discos de vinil como una situación cultural en México, pero  ¿por qué vemos mayor circulación de discos de vinil? La tendencia de la industria se inclina hacía el formato digital, el MP3 o el MP4 y las descargas digitales. ¨ Ya van a desaparecer los discos compactos (CD) y el vinil se va quedar como el único producto físico¨, explicó Alejandro Baeza.

¨El vinil nunca se fue¨

El realce de los discos de vinil se debe entre otras cosas a que las grandes disqueras (empresas trasnacionales) están lanzando nuevas ediciones de artistas clásicos, además los ¨audiofilos¨, quienes aprecian cierto tipo de música,  ¨comienzan a darse cuenta que no hay un formato que supere al vinil¨, señaló Alejandro Baeza, pues no sólo se trata de la calidad del audio, la fidelidad, sino también el propio significado que el formato implica, por ejemplo poder apreciar los gráficos de la portada.

De acuerdo con la compañía Nielsen SoundScan, empresa dedicada a recabar información sobre la industria de la música, durante el 2013 ¨el cede tuvo un descenso en sus ventas, las enormes placas de vinil registraron un repunte de 33.5 por ciento¨, señaló un artículo de  La Jornada  en el mismo año.

¨En México se consume mucho vinil pero también la música mexicano no tiene tanto apoyo y tanto realce, entonces la gente tampoco te va consumir¨, señaló Alejandro Baeza. ¨ Yo creo que el vinil nuca se fue, realmente aquí entra una situación de cultura y economía en México. No existe la economía para estar comprando este producto porque es mucho más caro¨, puntualizó durante la entrevista.

Los fundadores de Retroactivo Records mencionaron el primer tiraje que entregaron, un total de 25 mil ejemplares de la banda Zoé. Dicho material reportó bajas ventas. Lo mismo sucedió con otras producciones realizadas en Estados Unidos (Música de fondo) con un tiraje de apenas mil ejemplares o el Prográmatron,  maquilado en la Republica Checa que se pueden encontrar en tiendas Mixup.

¨ Realmente el consumo si existe, pero de música de más calidad, la música mexicana el consumidor mexicano no la prueba tanto, sobre todo el vinil que buscan cosas muy particulares para hacer el gasto.¨

Continúa el vinyl

Para los fundadores de Retroactivo sostener la fábrica de discos de LP era un asunto complicado, principalmente por los gastos que conlleva y el lento ascenso de ese sector. De acurdo con Alejandro Baeza y Claudio Pérez se debe a que ni los artistas ni las grandes disqueras  han apostado a la industria nacional, la mayoría de las veces eligen hacer discos en el extranjero, ¨ finalmente allá hay muchas fabricas y  el tema va seguir¨, agregaron.

¨Obviamente en un país que carece de  cultura y que le cuesta mucho trabajo gastar dinero en música, entonces va y compra pirara un disco con 150 canciones entonces es muy difícil competir con eso¨, reconoció Alejandro Baeza.

Sin embargo Retroactivo Records tiene intenciones de ampliar la variedad de discos de vinil, Claudio y Alejandro piensan volver a viajar e importar material exclusivo. ¨La buena noticia es que cada vez más jóvenes se integran a eso¨, puntualizó Alejandro.

¨Era algo romántico para nosotros  un tema de mucho orgullo echar a andar  una fábrica y volver a producir discos de vinil. En Latinoamérica nadie lo hace¨, aseguró Claudio Pérez. Ambos están convencidos de que hay oportunidad para comercializar. ¨El país no es un lugar para fabricar es mejor importarlos, definitivo¨.

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